jueves, 3 de mayo de 2012

LA COMIDA DE LORCA SEGÚN LAS ESTACIONES DEL AÑO

Olla fresca, típico guiso de matanza
La peculiaridad y variedad de la cocina lorquina obedece a múltiples factores. Nuestra cocina es heredera de los árabes por el gusto a las especias y la utilización de frutas y verduras. Además, se enriqueció con los productos aportados por el descubrimiento de América y recibió, como tierra de paso, la influencia culinaria de las tierras andaluzas, manchegas y levantinas.
A todo ello unimos el mantenimiento, durante generaciones, de la forma tradicional de hacer los platos y la existencia de unos establecimientos hosteleros de calidad.
El modo de comer en Lorca está adaptado a las estaciones del año. En invierno, platos fuertes; en primavera, cuando Lorca se viste de verde, platos con productos de la huerta (tomates, pimientos, habas tiernas y frescas..); en verano, platos ligeros y frescos y en otoño, los embutidos y carnes de la matanza del cerdo, la cascaruja (castañas, nueces, garbanzos torraos o cucos.) para picotear...
Los platos típicos de Lorca tienen como base las legumbres, hortalizas y cereales que se obtienen de los campos de la comarca, acompañados de carnes, con predominio de las de caza en la zona serrana del municipio y las procedentes del porcino y ovino, sin olvidar las aves, aunque menos habituales.
Las enormes dimensiones del municipio fomentan los contrastes gastronómicos de unas zonas a otras, debido a las distintas formas de vida, los recursos agropecuarios y la influencia climática. 

No hay comentarios: