miércoles, 25 de abril de 2012

COMIDA TÍPICA

La peculiaridad y variedad de la cocina lorquina obedece a múltiples factores. Nuestra cocina es heredera de los árabes por el gusto a las especias y la utilización de frutas y verduras. Además, se enriqueció con los productos aportados por el descubrimiento de América y recibió, como tierra de paso, la influencia culinaria de las tierras andaluzas, manchegas y levantinas.
A todo ello unimos el mantenimiento, durante generaciones, de la forma tradicional de hacer los platos y la existencia de unos establecimientos hosteleros de calidad.
El modo de comer en Lorca está adaptado a las estaciones del año. En invierno, platos fuertes;  en primavera, cuando Lorca se viste de verde, platos con productos de la huerta (tomates, pimientos, habas tiernas y frescas..); en verano, platos ligeros y frescos y en otoño, los embutidos y carnes de la matanza del cerdo, la cascaruja (castañas, nueces, garbanzos torraos o cucos.) para picotear...
Los platos típicos de Lorca tienen como base las legumbres, hortalizas y cereales que se obtienen de los campos de la comarca, acompañados de carnes, con predominio de las de caza en la zona serrana del municipio y las procedentes del porcino y ovino, sin olvidar las aves, aunque menos habituales.
Las enormes dimensiones del municipio fomentan los contrastes gastronómicos de unas zonas a otras, debido a las distintas formas de vida, los recursos agropecuarios y la influencia climática. Se distinguen tres áreas:

2 comentarios:

Ana María Serrano Martínez dijo...

prosigo mi camino, haciendo entradas, nunca paro todos los obtáculos los afronto, el viento sopla fuerte contra mi, pero lo afronto, el mar crea olas contra mi, pero yo prosigo y navego, quiero afrontar todos los obtáculos y convertirme en una grán reportera.

Mª José Balsalobre Marzo dijo...

Me encanta Ana María, esto lo has escrito tú